Mi nombre es Sebastián Isael Pla Martorell, aunque todos me conocen por Isael, y este es mi pequeño blog. Escribo sobre lo que me apetece, pero sobre todo, escribo para Dios.

viernes, 18 de abril de 2014

Noé, visto por Darren Aronofsky

Atención: Spoiler

Parece que fue ayer cuando supe que iban a estrenar "Noé" y me parecía una eternidad esperar hasta su proyección en abril, pero ¡por fin llegó! Tenía muchas expectativas puestas en la película. Al parecer demasiadas.

Durante días he ido leyendo algunas críticas sobre el film desde el punto de vista religioso, que es el único que me interesa. La abrumadora mayoría dejaban bastante mal la historia contada por Aronofsky. Sólo una de ellas fue bastante indulgente con el film y daba explicaciones muy interesantes. Luego pondré los enlaces.

La historia de Noé es bastante sencilla, todos la conocen bien: Génesis capítulos 6 a 9. Aquí se han esforzado un poco en complicarla. Veamos los personajes y alguna escena:

· Noé: amoroso esposo y padre, protege a su familia de los "hombres", es decir, los cainitas que forman una horda destructora liderada por Tubalcaín. Conoce la voluntad de Dios por visiones, sueños y "viajes" alucinógenos (una medicina preparada por su abuelo Matusalén). Va volviéndose cada vez más desquiciado hasta enloquecer por completo: interpreta el mandato de Dios no como un castigo para la humanidad perversa y promesa de una nueva repoblación de la tierra por los hijos de Noé, de estirpe virtuosa, sino como una protección de los animales, los únicos inocentes. La humanidad, tras Noé y los suyos, debe perecer. El patriarca procura una familia yerma.

· Tubalcaín: el antagonista y polizón en el Arca. Curiosamente, el personaje más interesante. Como "forjador de  herramientas de cobre y hierro" (Gn 4, 22), se le ve forjando algunas armas para la batalla por el Arca (con bastante poco ímpetu, por cierto). Se muestra paternal con Cam. De él brotan un par de frases de lo más razonables: dirige una sentida e íntima plegaria a Dios antes de la batalla; dice aproximadamente: "Señor, Tú me has creado a tu imagen y semejanza, ¿por qué no me escuchas?". Ya en la nave completa la narración de Noé sobre la Creación afirmando que Dios creó el mundo, pero el hombre tiene mayor dignidad que los animales, sometidos todos ellos junto con el resto de la creación a su dominio. En ese aspecto, olé por Tubalcaín. Alguien tenía que decirlo.

· Sem: primogénito de Noé. Con los años forma pareja con una joven rescatada por su familia. Esta muchacha es estéril a causa de una herida, pero la bendición de Matusalén le devuelve la fertilidad. Para enfado de Noé, Sem y ella conciben dos gemelas a las que el patriarca buscará matar.

· Cam: seducido por Tubalcaín. Guarda resentimiento contra su padre por no haberle permitido tener esposa.

· Matusalén: abuelo de Noé. Defiende a los Vigilantes frente a la persecución de los hombres. Lo hace de manera extremadamente fantasiosa, pertrechado de armadura y espada mágica.

· Los "Vigilantes": son ángeles caídos condenados por Dios por haber ayudado a los hombres. En la caída se mezclan con el barro, lo que da lugar a monstruos de gran tamaño y muchos brazos. En el Génesis, los Nefilim son los gigantes, mezcla de los hijos de Dios e hijas de los hombres. Su nombre puede traducirse por "Caídos", y a ello se agarra Aronofsky para tratar la naturaleza de tales seres. El Libro de Enoch (no canónico) lo traduce por Vigilantes, nombre que reciben en la película. Hay por tanto una confusión entre lo que son propiamente ángeles caídos y su (posible) descendencia (de nuevo el versículo sobre la unión de los hijos de Dios y las hijas de los hombres de Génesis 6, 4).

De todos modos, quiero centrarme en esto: los ángeles caídos no ayudan a los hombres, y menos aún a los hombres buenos. Y si los ayudan, no es para el bien. La escena de estos seres echando una mano en la construcción de la nave recuerda demasiado a la de los "Ents" guerreando contra los secuaces de Saruman en Las Dos Torres.

En segundo lugar, esta situación tiene un cierto aroma luciferino: para los luciferinos, Lucifer es el bien frente a un Dios tiránico. Aquél les da la luz (es el portador de la luz), la iluminación,  la inteligencia, o intenta procurársela. Semejante a Prometeo, que arrebata el fuego a los dioses para entregarlo a los humanos, símbolo de la irreligiosidad, de la rebelión contra Dios. Quizá ello tenga que ver con el uso que se da en la película a la piel de la serpiente antigua: Lamec  y Noé se envuelven el brazo con ella hasta la punta del dedo índice y tocan con ella a su descendencia, mientras de esa piel brota una luz que ilumina a la persona bendecida. Si querían mostrar ese despojo como material ganado al enemigo, como la piel del león, mejor haberse echo unos zapatos con ella, digo yo.

Lo curiosos es que esos Vigilantes/Ángeles Caídos piden perdón a Dios antes de morir y por ello son perdonados y vuelven a ser recibidos en el Cielo. Ya sabemos que los ángeles caídos no se arrepienten ni se arrepentirán y su condena es eterna. Non serviam absoluto.

· La borrachera de Noé: en este escena Cam se asoma y ve a su padre borracho y desnudo. No se burla de él ni llama a sus hermanos, que vienen a ayudarlo. Noé no maldice a Cam, simplemente se embriaga porque tiene la conciencia atormentada. En fin, otra escena bíblica tomada con absoluta libertad.

En conclusión: la imagen que da la película del patriarca y de Dios mismo no es nada buena. Un Dios vengativo con ángeles bienintencionados, que ni acoge las oraciones de los hombres (de Tubalcaín por ejemplo) ni se expresa con claridad sobre la misión de Noé, aunque recibe el arrepentimiento final de los Vigilantes... Un Noé obsesionado con librar al mundo de la calamidad humana procurando la infertilidad de su familia... Cam y Jafet que se quedan solteros por esta locura de Noé (aunque es previsible que acaben casándose con sus sobrinas. Si no, ¿quién repuebla la tierra?)...

Espectáculo entretenido a ratos y soberanamente aburrido en otros, pero ciertamente no sé hasta qué punto puede todo ello contribuir a la Fe de los espectadores. Quizá llegue a confundirlos más de no estar convenientemente advertidos.

     · Enlace al artículo del padre Robert Barron, traducido por Maricruz Tasies-Riba para su post de Infocatólica, donde ve en la película de Noé un "midrash" actual.

     · Enlace al artículo de Brian Mattson en Aleteia, donde desentraña una posible base gnóstica en la película.

Os dejo finalmente con esta ilustración que compartieron algunos contactos del facebook. Me parece de lo más claro. Entre todas las historias de Noé, me quedo con lo que dice la Biblia y las visiones de Ana Catalina Emmerick. ¡Feliz Viernes Santo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario